jueves, 11 de diciembre de 2008

La distribucion de los 8.000 millones de euros

Efectivamente, falta aclarar algunos detalles sobre la distribución de estos fondos entre los municipios, en función del censo disponible al 1 de Enero de 2007

1º) El procedimiento de empadronamiento no está claro para los ciudadanos extranjeros, pues la informacion recibida depende muchas veces del funcionario que atiende. Hemos pedido al INE una circular clara sobre este asunto, e incluso un curso a los funcionarios de empadronamiento de los Ayuntamientos turísticos.

2) La revisión que se hace del padrón es muy deficiente, al menos en Mijas. Parece que hace unos años se eliminó a muchos extranjeros porque no se les encontró en casa o no contestaron la carta. Supongo que siguieron el mismo procedimiento que han utilizado para notificar el impuesto de circulación este año, por el que hubo que notificar a 39.000 vecinos por el BOP, entre ellos al propio alcalde.

3) Falta homogeneidad en el padrón. Cada funcionario introduce los datos de dirección en el orden que estima conveniente. No queda claro que es una urbanización, un conjunto, etc. Hemos pedido en varias ocasiones que se revisen las direcciones del padrón y se utilice un criterio homogeneizador en las dirección.

4) En general, la gente no sabe donde vive, y el Ayuntamiento tampoco. Hemos pedido muchas veces que se haga un callejero, no solo de los 3 núcleos reconocidos sino de todo el término municipal, labor que ha comenzado hace poco. Pero faltan los fondos que permitan poner letreros en todas las calles, no solo en los 3 nucleos urbanos. Muy pocos saben que había 4 códigos postales según la zona de MIjas (29649, 29648, 29647 y 29650), y menos aún saben que se han quedado en 3 (29649, 29650 y 29651). He visto muchos programas y anuncios en la 3.40 y en el Mijas Semanal, pero ninguno sobre el empadronamiento o los códigos postales.

5) Precisamente por la dispersión de la población, los servicios que podrían beneficiar a los empadronados (bibliotecas, casa de la cultura, transporte público) no llegan a las urbanizaciones, donde reside mas de la mitad de la población de Mijas, por lo que no ven ningún motivo para empadronarse.

6) Cuando Fuengirola, con 15 veces menos de superficie, nos supera (o superaba) en empadronados, es que algo no se está haciendo bien. Y aquí es donde surge la duda sobre si el Ayuntamiento verdaderamente desea que aumente el número de empadronados.

En resumen, creo que el equipo de gobierno no está haciendo lo suficiente (al contrario que otros municipios) para empadronar a la población residente. Y el más interesado debe ser el propio Ayuntamiento.

Por otra parte, supongo que este 1.740.000 euros sí podrián venir a Mijas si el reparto se hiciera en función del censo actual, y no en función del censo de Enero de 2007. A muchos Ayuntamientos no les afectará tanto, pero para Mijas supone una gran diferencia. Es una pena que el sr. Heredia dedicara el tiempo de su intervención a agradecer el dinero recibido, y no dejara ni un minuto para pedir que se aplicara según el censo más reciente, pues ganaríamos todos.

Este debate, por ejemplo, es el que se echa en falta en la 3.40 tv o en el Mijas Semanal. No se trata de que gobierne el PSOE o el PP, se trata de que Mijas se gobierne bien, de la mejor forma posible.

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