jueves, 27 de noviembre de 2008

ABOCADOS AL MIJASTRE

Los presupuestos del año 2009 presentados por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Mijas, y presumiblemente aprobados hoy por su mayoría absoluta, podrían terminar ocasionando una nueva entrada en el diccionario de la RAE: MIJASTRE.

Así, los documentos presentados incluyen un balance de final del 2007 y otro de mediados de Noviembre de 2008 que muestran un Ayuntamiento con varios problemas graves:

Debemos en la actualidad 19,5 millones de euros a los bancos, y la situación podría empeorar con otro préstamo mas de 8 millones antes de Navidad, pues parece que las arcas del Ayuntamiento están vacías y no tienen ni para pagar las nóminas.

Las juntas de gobierno, órgano que se reúne con mayor periodicidad que el pleno, suele ocupar la mayor parte de su tiempo en nombrar abogados para defender al Ayuntamiento en multitud de pleitos donde se reclama dinero.

Las previsiones de ingresos se cumplen solo en un 70% habitualmente, y en 2008 puede que no lleguemos ni al 50%. Básicamente, en lo que va de año hemos ingresado 42 millones de euros y gastados 49, por lo que solo en el año 2008 hemos perdido 7 millones de euros, cien euros por cada mijeño.

Las previsiones de gastos siempre se aumentan con el reconocimiento de créditos extrajudiciales, es decir, de gastos efectuados sin ningún tipo de control, como ha reprochado muchas veces el interventor.

En esta situación, el interventor no tiene mas remedio que reconocer en su informe del pasado 10 de Noviembre que el Ayuntamiento está en una grave crisis económica y viene obligado por ley a realizar en un plazo máximo de 3 meses un PLAN ECONOMICO FINANCIERO para eliminar el desequilibrio, lo que conllevará irremisiblemente la reducción de personal del Ayuntamiento, que representa mas del 50% del presupuesto anual, tal y como está sucediendo en Estepona.

Otra medida que deberá incluir obligatoriamente este plan será la eliminación de todos los gastos superfluos o innecesarios, entre los que el Partido Popular destaca cada año los mas de 6.000 euros diarios que pierden los medios de comunicación municipales (la televisión local 3.40 fundamentalmente), cuya finalidad social es más que dudosa, teniendo mayor similitud con los famosos publi-reportajes emitidos en el cine antes de las películas en la época pre-democrática.

Por otra parte, las inversiones en obras serán las grandes castigadas durante 2008 y 2009, ya que durante 2008 (hasta el 17 de Noviembre) hemos invertido solo el 60% de lo aprobado, y de esa cantidad invertida, solo hemos pagado el 20%. Y para el 2009, el panorama es incluso peor, ya que el presupuesto no incluye ni una sola inversión, sino que se limita a mencionar una serie de proyectos ya anunciados año tras año, vinculando su ejecución a una hipotética operación de préstamo.

En resumen, vienen tiempos muy duros para el que fue uno de los Ayuntamientos mas ricos de España, que parece haber invertido todas las plusvalías inmobiliarias de las recientes construcciones en crear una plantilla a todas luces sobredimensionada, y que llevó a su máximo dirigente a ponerse el sueldo de alcalde más alto de España. Parece que el tiempo está poniendo las cosas en su sitio en este enclave socialista durante los últimos 30 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://blogs.diariosur.es/partido-poluar-de-mijas/2008/11/26/nota-prensa-sobre-presupuestos-2009-mijas