miércoles, 5 de diciembre de 2007

Educación Para la Ciudadanía y alianza de Civilizaciones.

Hemos conocido estos días a través del Informe PISA el nivel en el que está sumida nuestra Educación. Para Zapatero todo está bien, dice que si no estamos del todo bien es por haber arrastrado generaciones de padres y abuelos que no tenían buen nivel educativo por las circunstancias del pasado que tanto gusta él recordar.
La realidad es que España muestra niveles muy bajos, y sobre todo, y esto es quizás de lo más preocupante, niveles muy dispares entre unas comunidades autónomas y otras. Minetras que La Rioja demuestra que sus alumnos están al mismo nivel que los de países como Canadá, resulta que nuestra querida Andalucía lo está al de países como Azerbayan. Esto no lo digo yo, lo dice un informe técnico de expertos en Educación. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha salido al paso justificando que sí, pero que en cualquier caso Andalucía demuestra que existe una Educación de las más uniformes del mundo, y que aún así estamos levemente por encima de la media mundial. Lo de la media no me extraña, teniendo en cuenta que hay que incluir países más incultos que Azerbayan como el Timor Oriental, por ejemplo; lo de la uniformidad tampoco, ya que buscan igualar a todos los alumnos por abajo, crear personas incultas sin poder de decisión ni de crítica, para así manejarles a su antojo.
Un día se lo oí al Gran Antonio Garrido, y es cierto: uno de los mayores errores cometidos en este país ha sido transferir la Educación a las comunidades autónomas, eso ha roto España. Mientras que los catalanes y vascos se preocupan de crear pequeños nacionalistas de diseño que odien España, el Gobierno Andaluz busca denodadamente manufacturar pequeños catetos que no sepan hacer la O como un canuto. El otro día preguntaron a uno en televisión: ¿Qué te parece el hecho de que un pintor "español" como Miguel Angel haya pintado la Capilla Sixtina?" Y contestó: "Dabuti, joer, España al poder".
Esto es lo que tenemos. Por eso uno piensa que sin duda la Alianza de Civilizaciones de Zapatero era un plan oculto que vendía humo internacionalmente pero que en el fondo tenía una enjundia interna: el desequilibrio territorial. Los riojanos se alían con el primer mundo de Canadá, los andaluces con el tercer mundo de Azerbayan... Y España, centro de esa Alianza. Lástima que a los andaluces nos haya tocado bailar de por vida con la más fea.

1 comentario:

Guerrero nº 13 dijo...

Y eso que, en el examen de lengua y literaura, una de las preguntas era comentar el significado de la palabra: "pringao". Ni por esas aprueban nuestros niños Por favor, que publiquen los exámenes, que los quiero ver, ya que no hay programas de humor buenos en la tele