jueves, 8 de enero de 2009

Mijas se está muriendo

El núcleo urbano de Mijas, conocido entre nosotros como Mijas Pueblo, está económicamente enfermo, y no recibe la atención y ayuda que necesita.

En los últimos años han descendido todos los índices posibles: el número de población registrada, las ventas de los comercios, los ingresos del aparcamiento, y sobre todo el de la esperanza de que la situación pueda mejorar. Los mijeños tienen ya 2 aspiraciones: una es trabajar en el Ayuntamiento, o en una de sus empresas que pierden dinero a espuertas sin tener que dar cuentas a nadie, ya sea el Hipódromo o la televisión local. Y la segunda aspiración es irse a vivir abajo, a la zona de las Lagunas o incluso Fuengirola, pues no hay división física entre ambas.

Esto no sucede de pronto, sino que es fruto del abandono y desidia municipal respecto a Mijas Pueblo, unido al urbanismo incontrolado que ha permitido crear miles de viviendas alejadas entre sí muchos kilómetros, a los que es imposible dar servicio, pero donde la gente ha preferido ir a vivir con el fin de estar cerca de sus trabajos y del colegio de sus hijos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tomado dos medidas importantes y costosas: una es un plan de señalización nueva (será por dinero) que se ha realizado por alguien de fuera, sin consultar a los comerciantes. Y la otra es la contratación de un jefe de servicios médicos (anterior alcalde). Lógicamente alguien estará muy contento (la empresa que fabrica las señales y el médico en cuestión), pero la mayoría del pueblo de Mijas esperaba mas. Esperaba, por ejemplo:

· Remodelación de la plaza Virgen de la Peña, con aparcamiento subterráneo para residentes.

· Tres horas gratis durante el día para los visitantes en el aparcamiento municipal, para fomentar que la gente venga a Mijas sin problemas.

· Eliminación de todos los anuncios publicitarios de toldos, sombrillas, etc., así como los luminosos.

· Mejora de la carretera de subida a Mijas, es decir: limpieza, eliminación de vallas publicitarias, señales coherentes, rotondas donde sea necesario (Valparaiso-Doña Pilar, por ejemplo).

· Mejora de la gasolinera situada a la entrada del pueblo, que es lo primero que ven.

· Creación de la ruta turística peatonal (no en burro) de forma que se enseñen a los turistas los rincones típicos de la ciudad, e incluso el que quiera que suba hasta la ermita.

· La bolsa de tela. Que se unifique ya la bolsa que entregan los comerciantes, aunque tengan que cobrar 1 euro por cada una. Así contribuimos a reciclar, y hacemos propaganda de Mijas como municipio ecológico.

· Las islas ecológicas. Ha resultado ser lo mejor. Es imposible educar a la gente para que saque la basura solo a ciertas horas. Los contenedores de papel, plástico y vidrio son fundamentales, representan un 80% del volumen de los residuos de viviendas, y un 100% de los negocios (excepto hostelería).

En realidad, lo que falta en Mijas es gente, de dos tipos: turistas y residentes. Y la gente acude donde se siente a gusto, cómoda y sin problemas. Creo que es mejor un programa de rehabilitación de viviendas (hay muchas viviendas vacías en Mijas) antes que la construcción de viviendas nuevas. También parece imprescindible la creación de un verdadero centro de salud, así como la ampliación de guarderías, colegios y lugares de ocio. Todo ello alrededor de una remodelada plaza Virgen de la Peña que sirva de punto de encuentro en Mijas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joe, que buenas ideas das, estoy de acuerdo con todas.
Ojala alguien del ayuntamiento lea este post y copie tus ideas.
Y sobretodo las lleve a cabo.

Oye y felicidades, por hacer este tipo de criticas constructivas, donde no solo criticas sino que das ideas.