viernes, 2 de enero de 2009

Feliz 2010

No es un error, es que con lo que sabemos del próximo año, mejor que pase cuanto antes. La frase “virgencita, que me quede como estoy” se ha hecho común ya en todas las conversaciones. Su equivalente científico, es decir, el índice de confianza empresarial, está más hundido que el festival de chistes que organiza Solbes cada Navidad, y España se ha llenado de antipatriotas que creen que lo peor está por llegar.

Y como todo pesimista es un antiguo optimista debidamente informado, solo queda hacerse algunas preguntas sobre lo que nos ha ocurrido.

¿De verdad nos creíamos que la economía española produce lo suficiente como para que una persona gane MIL MILLONES DE PESETAS pintando una cúpula? ¿Y que pueda tener un palacio a su servicio con cocinero italiano 24 horas al día?

¿ Somos tan productivos como para que, solo en la sanidad de Madrid, haya 1.000 personas liberadas sindicales, es decir, 1.000 personas sanitarias que, en vez de trabajar en los hospitales y centros de salud, se dedican a gritar cuando el gobierno de Esperanza Aguirre inaugura algo? ¿de verdad podemos permitirnos este lujo?

¿De verdad podemos permitirnos el lujo de que los funcionarios trabajen, en el mejor de los casos, 35 horas a la semana, y tengan el calendario de fiestas y vacaciones reales mas amplio de toda Europa? ¿tan intensamente trabajan cuando están en su puesto?

¿De verdad podemos permitirnos que un banquero se lleve 70 millones de euros (Once mil seiscientos millones de pesetas) de indemnización, y solo 3 años después, todos los españoles tengamos que poner dinero en ese banco y en los demás? Esto no ocurre en ningún pais civilizado, y menos en uno presuntamente socialista.

¿Sigue siendo lógico que, cuando un autónomo con un empleado cierra su pequeña tienda de electrodomésticos, por poner un ejemplo, porque está arruinado, su empleado le reclama los 45 días por año por despido y cobra luego 18 meses de desempleo, mientras que el autónomo tiene que sacar ese dinero de donde sea y si no le embargan, y encima no tiene paro? ¿Y seguimos sin comprender por qué no contratan a más gente?

¿Con qué motivo organiza el Ayuntamiento de Mijas una comida para mas de 1.000 personas en un pueblo a cientos de kilómetros? Suponiendo que fuera obligatorio organizarla, ¿no es mejor hacerlo en Mijas y ahorrarse los autobuses? ¿De verdad que pagamos el IBI, la basura o las licencias de obras para que el Ayuntamiento haga estas cosas? ¿No sería mejor que pagara las facturas que debe, al menos las que tengan mas de 2 años de antigüedad?

Creo que deberíamos dedicar el 2009 a hacer un poco de examen de conciencia, ver cuales son nuestras obligaciones e intentar cumplirlas con un mínimo de autoexigencia. Y eso puede comenzar por trabajar un poco más y un poco mejor. Por eso, mis felicitaciones a todos los que nos hemos sentado a las 8 de la mañana a trabajar, y mis mejores deseos a aquellos que, a esa misma hora, se han puesto a pensar cómo crear su propio puesto de trabajo, en vez de quedarse en la cama quejándose de que no tienen trabajo.

No hay comentarios: